Una red social que acumula cerca de 900 millones de usuarios alrededor del planeta merece nuestra atención. Con un futuro bastante prometedor, Tik Tok es un lugar muy indicado para comenzar a implementar una estrategia de marketing. 

¿Debería introducirme en el mundo Tiktok? ¿Encajaría con mi público objetivo? ¿Qué tipos de contenidos debo subir a TikTok? Si quieres encontrar respuesta a estas preguntas y muchas más, sigue leyendo nuestra guía para una estrategia de marketing con TikTok.

 

  1. Qué es TikTok
  2. Antes de empezar, ¿tu target encajaría con TikTok?
  3. Cómo desarrollar una estrategia de marketing en TikTok
  4. Interacción, creatividad y retos como pilares de tu estrategia de marketing en TikTok

Qué es TikTok

TikTok  basa su funcionamiento en una aplicación especialmente diseñada para móviles que ofrece la posibilidad de grabar y compartir videos cortos, que pueden durar entre 20 y 60 segundos con múltiples efectos y animaciones. 

En esta red social, sus usuarios, los cuales forman ya toda una multitudinaria comunidad, comparten escenas de su día a día, acompañadas normalmente con su música y efectos. Los jóvenes han hecho esta aplicación su referente en los últimos tiempos. 

Según Sensor Tower, consultora dedicada a las aplicaciones móviles, TikTok se ha descargado hasta la fecha en más de 1.650 millones de ocasiones en todo el mundo, consolidándose así como la aplicación más descargada de 2020, tanto en la App Store como en PlayStore. Estos datos la sitúan ya por delante de otras redes sociales tan populares como Twitter y Linkedin. 

 

Antes de empezar, ¿tu target encajaría con TikTok?

Sin duda alguna, TikTok es la app que está arrasando entre los más jóvenes, la mayoría antiguos usuarios de la apliación Musical.ly (aunque es cierto que en los últimos meses cada vez más adultos se están sumando a ella). De hecho, TikTok tiene la base de usuarios más joven de todas las redes sociales, principalmente la generación Z. Si andas un poco perdido entre estos términos, te aclaramos que la generación Z incluye a los nacidos desde 1994. Y a pesar de que los millenials son considerrados como reyes del consumismo, todo apunta que quiénes marcarán el futuro de los negocios serán los marcados con la letra Z.

TikTok supone para las empresas una oportunidad para impactar a un público que suele ser más inaccesible para el marketing, ya que los adescentes, suelen alejarse de los medios masivos, y conocen todas los trucos para saltarse la publicidad tradicional.

Por ello, los primeros pasos en Tik Tok es conocer al público que usa esta aplicación. La denominada generación Z ha modificado los cánones de la comunicación. Y en un mundo saturado de mensajes, la originalidad y la creatividad son básicas para destacar. 

Si tu audiencia no es en ningún caso la generación Z, todo tu trabajo de content marketing pueden no ofrecer resultados, ya que este segmento tiene una forma distinta de comunicarse. 

Desde ComunicaWeb te recomendamos que estrategia perfecta en Tik Tok es aquella cuyo target sea de la generación Z, o por lo menos de edad inferior a los 24 años. Además, dicha estrategia tiene que estar compuesta por ‘challenges’ o desafíos o generen participación y se hagan virales. !Sigue leyendo para conocer más sobre esa estrategia!

 

Cómo desarrollar una estrategia de marketing en TikTok

Para comenzar a usar TikTok, lo primero que debes hacer es descargar la app en tu Smartphone o tablet. Te recordamos que está disponible tanto para Android como iOs. Luego debes registrarte con el nombre de tu empresa; también puedes usar tu número de teléfono o correo electrónico. Como verás al abrir la app por primera vez, es muy similar a Instagram, ya que en la página de inicio puedes ver los contenidos de la gente que sigues, o los más populares sugeridos por TikTok siguiendo su algortimo.

Empecemos con tu primer vídeo. Para crear un video solo debes presionar el botón «+» en la barra inferior y seguir las instrucciones, y una vez grabado puedes personalizarlo con filtros, stickers, animaciones, añadirle música y texto y más de 100 emojis. 

Y pensarás ¿de qué grabo el vídeo? Debes saber que en esta app las principales habilidades a destacar son el humor y la originalidad. Con una buena dosis de estas dos cosas, conseguirás el objetivo final: convertir tu publicación en un referente para el resto de usuarios. Por tanto el contenido totalmente nuevo es garantía de éxito. 

Desde Comunicaweb te traemos una serie de tips para tu estrategia de marketing con esta app: 

 

Consejos para crear contenido en Tiktok 

  • Los más sencillos, los llamados vídeos nativos: Su duración está entre 9 y 15 segundos, y, al igual que en Instagram, aparecerán a pantalla completa cuando el usuario haga click. Ahí se podran insertar links a webs o enlaces de descarga. 
  • Desafíos y Hashtag Challenges: Consiste en animar a los usuarios a realizar una acción determinada, grabarla y subirla a su cuenta de TikTok, con el hashtag que decida la marca. Son muy populares en la comunidad de TikTok ya que muchos se convierten en virales, lo que pueden ayudarte a dar a conocer tu marca. Además, puedes optar por un opción de pago o la colaboración de algún personaje publico para fomentar la participación. 
  • Invertir en anuncios de Hashtag Challenge: En relación con lo anterior, tu desafío ocupará un lugar destacado en la pestaña ‘discover’ y eso te permitirá una página con todas las instruccionesy explicaciones. Después podrás acceder a un apartado para conocer el resultado de tu Hashtag Challenge, basado en el número de vistas del banner y los clics, el número de vídeos que los usuarios han hecho utilizando tu hashtag, etc. 
  • Marketing de influencers: Al igual que ocurre con Instagram, TikTok también tiene sus influencers, llamados tiktokers, con millones de seguidores, por lo que colaborar con ellos te ayudará a multiplicar el alcance de tus hashtag challenges y otras campañas.  Es vital para este cometido, elegir bien a los creadores de contenido relacionados con cada producto.
  • Brand Takeover: Este tipo de anuncios puede consistir en imágenes fijas, GIF y vídeos, de entre 9 y 15 segundos, y pueden vincularse a una web o a un Hashtag. 
  • Generación de contenido propio: Sin duda, el contenido original atrae mucho más al usuario. En esta app, los negocios pueden encontrar una comunidad de usuarios con los que interactuar mucho más allá de la publicidad. La posibilidad de compartir videos sobre el producto y sus usos abre un abanico de posibilidades a la interacción. Te lo mostramos con un ejemplo real: Un restaurante añade la opción ‘hazlo tú mismo’ a su carta. Con ella, los clientes pueden escoger los ingredientes que prefieren y crear un vídeo de cómo se cocina su comida para subirlo a TikTok. Al final, consiguieron que se compartieran más de 2000 vídeos en la aplicación y generaron más de 50 millones de visitas.

 

Interacción, creatividad y retos como pilares de tu estrategia de marketing en TikTok

TikTok es una aplicación jóven, que ha cogido el relevo de Musical.ly, por lo que poco a poco irá introduciendo diferentes formas de publicidad. Lo que está claro es que actualmente es una forma muy rentable de publicitarse y de llevar a cabo campañas de marketing. 

No olvides que la base de TikTok está en generar interacción con los usuarios, en retarles con divertidos Hashtag Challenges o invitarlos a compartir vídeos utilizando tus productos. Así le das mayor alcance al nombre de tu marca a la vez que ellos comparten su experiencia.

Desde ComunicaWeb esperamos que te hayan servido estos consejos. Si tienes alguna duda sobre cómo usar TikTok en tu estrategia de marketing, contacta con nosotros

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X